Noticias

TARHUNZ vencedor absoluto de la regata Bahia de Pollença, se alza también con la victoria en tiempo real y en categoría A2.

Sayula, Badoc y Unamá vencedores en Tripulación Completa, Solitarios y Multicascos

A las 16 horas del viernes 17 de mayo se daba la salida, frente a Port de Sitges-Aiguadolç a la XXVI edición de la regata Bahía de Pollença. Con treinta embarcaciones y 120 regatistas inscritos, la flota incluía 16 equipos en categoría de Tripulación Completa, 8 barcos en categoría A2, cuatro en Solitarios y dos en Multicascos.

flota de la XXVI edición de la regata Bahia de Pollença a la salida

Port de Sitges-Aiguadolç tuvo la gentileza de acoger la salida de la regata, que históricamente zarpa desde Port Ginesta, debido a que este último puerto sigue a la espera de dragar inminentemente su bocana. Dada la imposibilidad de predecir las condiciones de oleaje para la fecha de salida el capitán de Port Ginesta solicitó el apoyo del puerto vecino de Aiguadolç para garantizar que la flota pudiese abandonar el puerto con seguridad independientemente de las condiciones de oleaje.

Reunión de patrones en Port de Sitges-Aiguadolç

La salida se produjo con condiciones de viento de componente sur muy débil, que con la señal de último minuto cayó completamente, lo cual sumado al oleaje y la corriente de levante supuso un auténtico desafío para arrancar los barcos. Afortunadamente, sobre las 17 horas el viento de sur retomó algo de intensidad. En estas condiciones el Tarhunz escogió navegar hacia el sur, una opción que le permitió ganar distancia sobre sus perseguidores, ya que cuanto más a sur, más intensidad de viento había y cada metro ganado les permitía aumentar su velocidad y su ventaja respecto al resto de la flota. El viento débil de sur se mantuvo aproximadamente hasta la medianoche, cuando murió por completo. La encalmada entró de norte a sur, afectando primero y más intensamente, a la cola de la flota y finalmente a los barcos más adelantados, lo que permitió a los líderes extender su ventaja.

Diego de las Heras, patrón del Tarhunz

El parte meteorológico indicaba la entrada de vientos sostenidos de componente norte – noreste durante las últimas horas de la madrugada del sábado. Dicha esperanza facilitó al grueso de la flota soportar estoicamente cerca de 6 horas de calma absoluta, con el molesto golpeo de las velas sin viento y la angustia de carecer de gobierno del barco. En estas circunstancias algún barco informó haber retrocedido hasta 7 millas por culpa de la corriente, y otro haber arriado todas las velas a la espera de un mínimo de intensidad. Finalmente, no fue hasta el amanecer que el viento empezó a soplar nuevamente y permitió a la flota, que en 14 horas apenas había recorrido unas 30 millas, poner rumbo directo hacia el norte de Mallorca.

Bienvenido, Hanse 460 de Emilio Molero

El parte previsto se cumplió, con la entrada de viento de norte moderado que a medida que rolaba hacia levante iba ganando intensidad, hasta alcanzar los 20 nudos sostenidos con rachas de hasta 24 nudos, que permitió a los barcos más planeadores alcanzar puntas de máxima velocidad de hasta 17 nudos. La entrada del viento por el norte supuso una oportunidad para que el grueso de la flota recortara distancia con los líderes, que en este caso recibieron la entrada de viento algo más tarde y con menor intensidad.

Tripulación del A Tomar Viento

A las 14:20 del sábado 18 de mayo cruzaba la línea de llegada situada en la Punta de l’Avançada el Tarhunz, X-41 de Diego de las Heras que, compitiendo por el CN Vilanova, se alzaba tanto con el Trofeo Ajuntament de Pollença como ganador en tiempo real, como con el Trofeo Alfonso Echegaray como vencedor absoluto de la XXVI edición de la regata Bahía de Pollença, así como con la victoria en la categoría A2.

Tarhunz, X-41 de Diego de las Heras

El pódium en categoría A2, lo completaba el Drac, X-332 de Xavi Tur del CN Garraf que también logró una muy meritoria segunda posición en la general absoluta y el Cocketo 2, First 31.7 de Ismael Bartolomé del RCM de Barcelona que subía a la tercera posición del pódium en categoría A2.

Tripulación del Drac, X-332 de Xavi Tur

Tras el Tarhunz, la segunda embarcación en cruzar la línea de llegada a las 16:50hdel sábado fue el Unamá, Catana 581 de Joan Pedemonte, de Port Ginesta, que lograba el Trofeo Repsol como primer multicasco.

Unamá, Catana 581 de Joan Pedemonte

A las 17:36h se daba entrada al Sayula, First 36.7 de Fernando Echegaray del CM Port Ginesta. Siendo el segundo monocasco en cruzar la línea de llegada, se alzaba con la victoria en categoría Tripulación Completa y se situaba como tercer clasificado en la general absoluta.

Tripulación del Sayula, First 36.7 de Fernando Echegaray

Sayula, First 36.7 de Fernando Echegaray

El Pupule, Pogo 30 de Marc Pascual del CN Vilanova, subía a la segunda posición del pódium en la categoría de Tripulación Completa, mientras que El X de Alejandro Pastore, IMX-38 del RCM Barcelona ocupaba la tercera posición en la categoría.

Tripulación del Pupule, Pogo 30 de Marc Pascual

El X, IMX-38 de Alejandro Pastore

En Solitarios, Francesc Santanach, del RCM de Barcelona, se impuso con autoridad a bordo del Badoc, RM 10.50, obteniendo también una meritoria 4 posición en la general absoluta. Xavi Toledo Soler, del RCN Tarragona a bordo del Mar y Luz, Bavaria 36 CR obtenía la segunda posición en Solitarios, mientras que en la ceremonia de entrega de trofeos se hizo una mención especial, merecedora de una gran ovación por parte de los participantes, a Alejandro Romero del RCN Tarragona, quien, tras enfrentarse en solitario a bordo del Fol a Voile durante 36 horas primero a las calmas y luego a los vientos fuertes de norte y levante, se quedó apenas a 200 metros de la línea de llegada en el momento que, a las 06:00h del domingo 19 de mayo, vencía el tiempo límite.

Francesc Santanach, patrón del Badoc, RM 10.50

La ceremonia de entrega de trofeos tuvo lugar el domingo 19 de mayo en las instalaciones del RCN Port de Pollença y estuvo presidida por Antoni Cànaves, regidor de Turismo de l’Ajuntament de Pollença, que desde hace años ofrece su apoyo a la regata.

Parlamento de Antoni Cànaves, regidor de Turismo de l’Ajuntament de Pollença

El RCN Port de Pollença estuvo representado por Pere Antoni Borras, vocal deportivo de la junta, Pere Antoni Nadal, comodoro del club y Joana María Cerdà, secretaria de la junta. El capitán Santiago Adrover, en representación de Jesús Coll, delegado en Baleares de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate hizo entrega a Ismael Bartolomé, del Cocketo 2, el Trofeo RAECY al Capitán de Yate primer clasificado en la regata Bahía de Pollença.

Santiago Adrover, entrega Trofeo RAECY a Ismael Bartolomé, del Cocketo

Pere Antoni Borras entrega trofeo a Cocketo 2 como tercer clasificado en A2

Pere Antoni Borras entrega trofeo como tercer clasificado en Tripulación completa a El X

Joana Maria Cerdà entrega trofeo a Badoc como primer clasificado en Solitarios

Tras la ceremonia de entrega de trofeos se ofreció una barbacoa para todas las tripulaciones que sirvió como acto de clausura de la regata.

Clasificaciones de la regata en: https://bahiadepollensa.com/resultados

Todas las fotos de la regata en: https://www.flickr.com/photos/circuitoanam/albums/72177720317037032