BAHIA DE POLLENÇA – TROFEO ALFONSO ECHEGARAY 2017
XXª EDICION
CM Port Ginesta – RC Nautic Port Pollença
2-4 de junio
“DENNIS”, Dufour 40, de Carlos Marcet, del CN Premià SE PROCLAMA VENCEDOR ABSOLUTO DE LA XXª EDICIÓN DE LA REGATA BAHIA DE POLLENÇA – TROFEO ALFONSO ECHEGARAY
“ROUTES DU LARGE”, INM40, de Jean François LeCarpentier del CM Port Ginesta, Vencedor en Tiempo Real de esta XX edición de la Bahía de Pollença – Trofeo Alfonso Echegaray, Regata de Altura, que se ha disputado este fin de semana entre Barcelona y el Port de Pollença.
El pasado viernes 2 de junio, tras el pertinente registro de patrones en Port Ginesta, se realizaba la Reunión de Patrones, en la que se informó de la ampliación del tiempo límite para adaptarse al parte meteorológico, que arrojaba serias dudas sobre la posibilidad de cubrir la singladura en las 27h que se ofrecían inicialmente.
En la reunión de patrones se contó con la presencia de María Antonia Echegaray, madre de Alfonso, navegante que da nombre al Trofeo de la regata. Tanto María Antonia como Rodrigo de Febrer, director del CM Port Ginesta, dirigieron palabras de agradecimiento a la flota por su fidelidad a esta emblemática prueba. Por su parte Enrique Curt, Director de la regata animó a los participantes a armarse de paciencia ante la previsión de vientos flojos.
A las 17:40 h se dio la señal de salida de la regata con un viento débil de 4 nudos del SO, que permitió a la flota compuesta por 22 embarcaciones hacer rumbo al 160, aunque algunos optaran por dar camino al barco, tomando un rumbo más abierto para ganar levante con mayor velocidad.
El Routes de Large, un Clase 40 de bandera francesa, y el Munsa, Hanse 461, saliendo por boya, se situaron en cabeza de la flota de los 22 barcos en liza.
La flota avanzó por la noche más de lo previsto inicialmente, y el primero, el Routes du Large, seguido del Pozzeto d’Oro, el Dennis y el Munsa, se situaban a las 10 de la mañana del sábado a una distancia aproximada de 30 millas del Cabo Formentor.
Sin embargo, el sábado, a partir de la salida del sol, el viento bajó de intensidad, especialmente en las proximidades del Cabo Formentor, situación que permitió a los de atrás recortar distancia con los líderes, provocando algunos cambios de posiciones y obligando a una navegación muy técnica para negociar el último tramo en la Bahía de Pollença, que da nombre a la regata.
Los tres primeros barcos en cruzar la línea de llegada en la madraguda del domingo fueron el: “ROUTES DU LARGE”, INM 40, de Françoise Lecarpentier, del CM Port Ginesta, el POZZETTO D’ORO, Grand Soleil 56, de Gerritjan Gizel del Club Nederl Ver Van, y el “DENNIS”, Dufour 40, de Carlos Marcet del CN Premià.
Aquí pueden consultarse las clasificaciones:
https://anambcn.org/resultados
El domingo a las 12h, en las instalaciones del Real Club Náutico Port Pollença, se celebró el Acto Oficial de Entrega de Trofeos. Asistieron Andrés Nevado del l’Ajuntament de Pollença, como regidor del Port de Pollença , Alain Ponte, Presidente del RCN Port de Pollença; Pere-Antoni Nadal, vocal del área deportiva del RCN Port de Pollença y Enrique Curt Director de la Regata.
A continuación tuvo lugar una espléndida Barbacoa de Bienvenida para todas las Tripulaciones.
La Bahía de Pollença es una amena regata de media distancia, en la que hay que atravesar el canal de Mallorca arrumbando a Cabo Formentor, que después de veinte ediciones se ha convertido en referencia para los navegantes del litoral mediterráneo
La regata esta organizada por el Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, en colaboración con el CM Port Ginesta y el Reial Club Nàutic Port Pollença y el apoyo del Ajuntament de Pollença.
La Bahia de Pollença es puntuable para el Circuito ANAM de Regatas de Altura 2017 junto a La Ruta de la Sal, La Regata del Delta, la Regata Sitges-Ciutadella y La Ruta de la Tramuntana.